s2

loading...

jueves, 13 de agosto de 2015

hechos científicos que parecen imposibles pero ocurren cada segundo



Es posible que estés leyendo esto desde tu casa, en un autobús o sumido en el sopor de tu rutina diaria. Pero mientras lo lees
, cada segundo que empleas en recorrer con los ojos estas líneas, hay cientos de cosas increíbles sucediendo a cada instante en el Universo. Estas son algunas de ellas.

Mira al cielo. Si es de noche, hay un cierto grado de probabilidad de que muchas de las cosas que ves sean el reflejo de lo que ocurrió en el Universo hace mucho tiempo. La mayoría de estrellas visibles se encuentran a años luz de distancia, lo que implica que la luz que nos está llegando y percibimos es la luz emitida en realidad hace mucho tiempo atrás. Si es de día, es aún más sencillo, porque esa misma luz que permite la vida en la Tierra partió del Sol casi 9 minutos atrás. La luz de la Luna (que en realidad es la del Sol y que rebota sobre su superficie) tarda bastante menos, sólo un segundo.
Aunque estamos acostumbrados a ese modelo heliocéntrico del sistema solar donde los planetas de mueven en torno a un Sol estático, la realidad es que el Sol también se mueve, junto al resto de la Vía Láctea. Con respecto al Sistema de Reposo Local (SRL, el movimiento medio de la materia de la Vía Láctea y el que se toma como referencia), el astro rey se mueve a la friolera de 70.000 kilómetros por hora y en torno a él los planetas, dando como resultado una animación maravillosa que puede contemplarse en el vídeo de arriba. Con respecto a la Vía Láctea, el Sol avanza a 792.000 kilómetros por hora en su órbita pero tardando, con todo, 250 millones de años en completarla.


Eso no es todo, el movimiento de la Vía Láctea es de 2,1 millones de kilómetros por hora. Así que tu velocidad crucero (quitando la de traslación y rotación de la Tierra) dentro del Universo es la suma de todas ellas.

Actualización: Hay un detalle, mínimo pero importante, que el vídeo de arriba no muestra. Aunque los planetas efectivamente se mueven trazando una espiral en torno al sol, no lo hacen en un ángulo recto de 90º como aparece, sino que lo hacen en uno de 60º. Esto provoca que en ocasiones estén más avanzados con respecto al sol y otras más atrasados, no siempre de manera paralela como en el vídeo. Para hacerse una idea, sin embargo, del movimiento que los planetas y nosotros trazamos viajando por el universo, es más que suficiente.
Pero el Universo (y tú dentro de él) se está expandiendo aún más rápido


Con esas velocidades, la primera reacción es pensar que en algún momento toda la galaxia llegaría a un punto frontera del Universo. No solo no es así, sino que el Universo continúa expandiéndose y además lo hace cada vez más rápido. Fue un hecho descubierto durante los 90 y que sólo pudo corroborarse unos años más tarde.

Cada uno de los átomos, de los materiales necesarios para la vida se originó millones de años atrás como consecuencia de la explosión de estrellas. Esas explosiones originaron sistemas solares, y a su vez planetas, que tenían los ingredientes necesarios para la vida. Cada segundo estás vivo, en resumen, porque una estrella murió hace millones de años.

Es tu cerebro. Está compuesto por casi 100.000 millones de neuronas y su complejidad es tal que, de todos los campos de la medicina, la neurología y el funcionamiento del cerebro a nivel psicológico es uno de los que todavía plantea más incógnitas. No hay ningún otro objeto, fabricado o conocido por el hombre, que llegue a ese nivel de complejidad. Sólo hace poco un superordenador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario